La Junta ejecutiva de la FeSP ha hecho públicas una serie de recomendaciones para el cumpliento de la huelga general del 29-M en los medios de comunicación.

* Prensa diaria y webs del mismo medio más sus administraciones respectivas: Paran desde las 7 horas del día 28 a las 7 horas del día 29.
Al margen de las especialidades se toma esta decisión para no crear complicaciones en estas empresas.

* Agencias, TV, radio y resto de empresas periodísticas: paran el día 29 desde la 0 hasta las 24 horas.

*Servicios mínimos: NO son aplicables a los medios privados.
Estos solo son exigibles a los servicios informativos de los medios públicos, para satisfacer el derecho ciudadano a la información.
Los trabajadores del resto de la programación NO tiene que aceptarlos.

*Los servicios mínimos en los servicios informativos públicos deben ser negociados con la empresa por el Comité de Huelga o los representantes de los trabajadores; para impedir que estas impongan su criterio.
Dos propuestas posibles:
-Pactar la concurrencia de un mínimo de la plantilla de informativos (en torno al 15%); incluyendo en esto tanto a periodistas como personal técnico.
– Reducir los informativos a solo dos servicios diarios (mediodía y noche) con una reducción del espacio no menor al 50%; exigir que se informe de manera objetiva de la huelga y que se indique en antena o mediante texto que esa reducción del servicio se debe al seguimiento de la huelga.

* Si la empresa apela a subterfugios de cualquier naturaleza para disimular ese seguimiento, está atentando contra el derecho de huelga y es denunciable; para lo cual es imprescindible documentar esa actuación.

* Los piquetes informativos a la entrada de las empresas son legítimos y no son coactivos si se limitan a informar o distribuir material informativo sin obstaculizar el tránsito por esa vía.

* No hay obligación de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga. La huelga es un derecho reconocido, quién no concurre a trabajar respondiendo a su convocatoria está cumpliendo con la legalidad.