El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que rechaza las acusaciones vertidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de parcialidad y manipulación. En el comunicado se considera inaceptable el modo en que está atacando a los profesionales de TVE en vísperas electorales.

Señala asimismo “que no va a tolerar presiones políticas que intenten condicionar el criterio periodístico” y emplaza a quienes tengan alguna denuncia que formular, a utilizar los cauces que establecen el Estatuto de Informativos y el Consejo de Administración.

El Consejo de Informativos, el órgano al que la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal delega la responsabilidad de velar por la independencia de los profesionales de la información, quiere mostrar su enérgico rechazo a la campaña que el Partido Popular ha iniciado contra los profesionales de TVE.

“Desde este Consejo rechazamos que los programas informativos de TVE sean víctimas, como ha señalado la secretaria general del PP de parcialidad y manipulación. Si de algo son víctimas es de la obsesión de algunos representantes políticos de ocupar gran parte de sus tiempos de emisión y condicionar sus contenidos, un objetivo en el que se menoscaban serios derechos profesionales como son, entre otros, la libertad de información y la libertad de creación. (…)

Durante demasiados años, los profesionales de la información de RTVE hemos estado indefensos frente a las presiones y las estrategias de desgaste político entre los dos grandes partidos que utilizaban esta empresa como arma arrojadiza. (…)

La Reforma integral de RTVE introdujo relevantes mecanismos de control destinados a garantizar la necesaria independencia del medio y desvincularlo de su utilización partidista. Partidos políticos y sindicatos han propuesto a los miembros del Consejo de Administración que participan de forma directa en la gestión de la Corporación. Además, el presidente de la Corporación y los miembros del Consejo de Administración son elegidos por una mayoría cualificada del Parlamento, lo que ha obligado a un gran acuerdo entre los dos partidos mayoritarios. (…)

No sería justo cuestionar, y menos aún por parte de los partidos que han promovido estas normas, que la Corporación RTVE disponga de suficientes instrumentos de control democráticos, a los que cualquier grupo político o colectivo social, cualquier ciudadano o los propios profesionales de RTVE pueden solicitar amparo en el caso de ver vulnerado algunos de sus derechos.

Sin embargo, cuando se aproximan comicios fundamentales para la ciudadanía española (locales, autonómicos y generales), los servicios informativos de TVE y, en consecuencia, los profesionales que trabajamos en este medio, volvemos a ser objeto de las críticas y acusaciones de manipulación, en este caso por parte del Partido Popular, que realiza sus denuncias sin tener en cuenta los cauces internos de vigilancia y control que su propio Grupo ha convalidado en RTVE”.