Este mediodía se ha clausurado en Barcelona, en el centro cívico Pati Llimona, el VII Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació.

El Congreso ha debatido la grave situación laboral de los profesionales de la información, con despido masivos y recortes de plantilla, cuando no cierre de medios de comunicación. También la nueva situación creada a raíz de la crisis, con numerosos periodistas expulsados del mercado laboral, y que deben buscar nuevos territorios de empleo como autónomos o en forma de cooperativas.

Se ha aprobado el informe de gestión de los cuatro años anteriores, y una propuesta de Programa de Acción en la que se ha adjuntado un documento sobre las nuevas realidades profesionales y las consecuencias innovadoras en la organización, que la ponencia ha asumido íntegramente.

A nivel organizativo, se ha sustituido el Consejo Directivo -que era el máximo órgano entre Congresos- por la Asamblea anual que hará balance de la actuación de la Ejecutiva, y también por un Consejo General de libre adscripción -aunque ratificado por el Congreso- donde se podrá reflexionar sobre la orientación del sindicato. También se ha elegido la Comisión de Garantías, que pasará a llamarse Comisión Social y que podrá tener competencias en el ámbito de la participación de la afiliación.

La Junta Ejecutiva se ha reducido a siete miembros, que en forma de secretarías dirigirán macroáreas que cubrirán diferentes responsabilidades, donde se podrán integrar los miembros del Consejo General. La forman Ramon Espuny, Quico Ràfols, Pilar Gonzalo, Vicente Canet, Joan Puig, Elena Tarifa y Ricard Checa.

El Congreso recibió el saludo personal del Secretario General de la FeSP, Dardo Gómez, y mensajes de apoyo de los sindicatos de periodistas de Madrid, Andalucía y Galicia.

También se han aprobado mociones de solidaridad con las movilizaciones de los trabajadores de la ACN, de Cataluña Radio y TV3, contra los recortes de presupuesto dictadas desde el Gobierno de la Generalidad y que pueden desembocar en un ERE, y con los de la rotativa del Grupo Zeta y los diarios El Periódico y Sport, que hicieron varias jornadas de huelga ante la amenaza de cierre de la planta y el despido de todos los trabajadores.

El acto ha terminado con unas palabras de aliento del Presidente entrante de cara a la nueva etapa del sindicato.

Barcelona, 20 de abril de 2013

Etiquetas: , ,