El Sindicat de Periodistes de Catalunya reclama el voto afirmativo de todos los profesionales de la información de RTVE en el referéndum que se celebra hoy en toda España para aprobar el proyecto de Estatuto d’Información para la radiotelevisión estatal, una antigua aspiración de los trabajadores.

El Estatuto viene a reforzar los mecanismos para avanzar en la independencia y la profesionalidad en las empresas de la Corporación RTVE, y debe servir para vigilar desde la base el derecho a la información de la ciudadanía, un principio constitucional que es garantía de una opinión pública bien formada.

Desde Catalunya, además, se ha conseguido tener tres representantes en los Consejos de Informativos de ámbito estatal: dos en el de televisión, y uno en el de radio. Se garantiza así que los problemas o conflictos profesionales que puedan surgir en los centros de Catalunya pueden ser aportados directamente por representantes elegidos desde aquí.

Por todo esto reiteramos el llamamiento a participar masivamente en el referéndum para aprobar el Estatuto y a hacerlo de manera afirmativa para poder disponer de una herramienta legal que ampare derechos como la cláusula de conciencia.

Las limitaciones que pueda tener el actual proyecto pueden ser superadas más adelante con reformas que mejoren los contenidos: pero hace falta empezar a andar para no derrochar los 20 años de lucha para conseguirlos.

Barcelona, 18 de abril de 2008