Trabajadores de Catalunya Ràdio irán mañana por la mañana al Parlament para presionar contra la reforma de la Ley de la CCMA que reclama la desaparición de la publicidad de la radio pública. El SPC pide a los grupos parlamentarios que mantengan la financiación mixta del medio.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació reclama coherencia a los grupos del Parlament de Catalunya para que mantengan la financiación mixta (vía presupuestos y publicidad) de los medios públicos de la CCMA en la reforma de la Ley de la Corporación, de acuerdo con la Ley Audiovisual catalana y con la normativa europea que contempla esta financiación.

El SPC apoya las gestiones y el detallado estudio realizado por el Comité de empresa de Catalunya Ràdio que demuestra la caída de la publicidad los últimos años y la posibilidad de convivencia entre operadores de radio públicos y privados. Un objetivo que la Asociación Catalana de Radio dice defender pero que niega cuando reclama del legislador que ponga una fecha a la desaparición de la publicidad en Catalunya Ràdio.

El sindicato también defiende la enmienda presentada por el Comité de empresa de TV3 a los grupos parlamentarios que reclama una moratoria de la disposición adicional segunda del proyecto de reforma de la CCMA que propone que toda reducción progresiva de la publicidad debe ir acompañada siempre de una aportación económica pública equivalente que la sustituya.

Apelamos por tanto a los parlamentarios a que eliminen del proyecto de reforma la referencia a que habrá una disminución progresiva de la publicidad en la radio «hasta su desaparición», porque contradice toda la trayectoria y principios fundacionales de la Corporación, y también a que apoyen una moratoria a toda la disposición, en unos tiempos en que la caída en picado de los ingresos por publicidad la hacen del todo inaplicable.

Barcelona, 13 de febrero de 2012