Organizaciones y colectivos ciudadanos, sociales, de juristas y sindicales -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- se han dirigido por escrito al comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, para que haga un «llamamiento urgente» al Gobierno español con el objetivo de paralizar la tramitación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza».

En la carta le explican que solicitan su intervención «por las restricciones ilegítimas que ésta [ley] impone al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión, así como por la incorporación del procedimiento de rechazo en frontera que daría lugar a expulsiones sumarias y colectivas de migrantes y solicitantes de asilo».

La carta va firmada por la plataforma No Somos Delito -integrada por más de 70 colectivos ciudadanos, activistas y de juristas- y por más de 15 organizaciones como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Jueces para la Democracia, Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otras.

Además, se ha organizado una campaña de protestas, que comenzará el 20 de noviembre con una concentración en la Puerta del Sol, en Madrid, y otra ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. El día 27 habrá concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de toda España.