El II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que se celebrará en el municipio de Espartinas (Sevilla) los días 16 y 17 de mayo, abordará los graves problemas de la profesión, como la defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos, los periodistas multimedia o la incidencia del proceso de Bolonia en los futuros periodistas. El secretario de Acció Sindical de la FeSP, Guillermo Polo Hervás, y el secretario general de SPA-Sevilla, Francisco Burgos, han presentado hoy 14 de mayo el Congrés que tendrá como lema «Salvemos el periodismo». El Congreso constará de una jornada de trabajo con diferentes mesas sobre el papel de los sindicatos en los medios de comunicación, la lucha por la dignidad profesional o los problemas asociados a los nuevos tipos de periodismo.

Así, entre los temas a abordar figuran: «¿Quién paga la crisis de los medios de comunicación?», «Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos. Polivalencias y periodistas multimedia», o «La formación de los periodistas. Estudiantes en prácticas, Bolonia y precariedad».

Esta primera parte, que se desarrollará el sábado, será abierta a toda la profesión. En la segunda jornada, en la que participarán cerca de medio centenar de delegados designados por los distintos sindicatos miembros de la FeSP, se elegirá a la nueva directiva de la organización y se diseñarán las líneas de trabajo a seguir durante los próximos cuatro años.

La FeSP integra a más de 3.000 profesionales de la comunicación, con delegados en comités de empresa que representan a más de 20.000 trabajadores de la información de todo el país.

Se trata de una cita clave para analizar la situación de la profesión y buscar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo, disminuir la precariedad y dignificar la profesión.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).