El decano del CPC, Josep Maria Martí, manifestó que éste no es un conflicto entre políticos y periodistas. Para Martí está «en juego uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el derecho a recibir una información libre también durante la campaña electoral».

A lo largo del debate Martí repitió en varias ocasiones que «los periodistas hacen información, no propaganda» y que, precisamente, los bloques electorales no se elaboran con criterios periodísticos, sino políticos.

Los partidos políticos obligan a someter la información durante las campañas electorales a un estricto control de tiempo según los resultados electorales obtenidos. Pero a la hora de los pronunciamientos públicos, también se dicen otras cosas.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han firmado el manifiesto elaborado por el Col•legi de Periodistes. Ayer se manifestaron abiertamente contrarios al sistema de bloques. Para Benach, «hemos de tener confianza en el criterio periodístico» y reconoció la crisis de confianza ante la clase política, «y eso es culpa de todos. Tenemos que reconocer que también nosotros, uno más que otros, en lo hemos ganado a pulso».

El conseller de Cultura afirmó: «Yo también estoy en contra de los bloques electorales, y siempre lo he estado». Para Tresserras la solución pasaría por una ley electoral catalana con la que «no debería ser tan difícil ponerse de acuerdo» para eliminar los bloques electorales.

El conseller criticó las fórmulas empleadas en ocasiones por los periodistas para protestar contra los bloques porque «podrían perjudicar a la empresa pública».

Ernest Maymó, jefe de política de TV3, calificó de «aberración» los bloques electorales y una «burla» para los espectadores, para sentenciar que «hay que dejar a los profesionales que hagan su trabajo.

Por su parte, la abogada Gemma Segura recordó que el Tribunal Constitucional tiene pendiente un recurso de amparo presentado por el Colegio de Periodistas y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia contra los bloques electorales.

El recurso ante el TC se basa en que los bloques suponen una restricción a un derecho fundamental, la libertad de información, un derecho «previsto en el ordenamiento jurídico en España y también en el ámbito internacional» mientras que ninguna ley regula los bloques electorales en los informativos, sólo tipifica que los medios públicos deben ceder espacios para la propaganda de los partidos.

Finalmente, Sandra Sá Couto, periodista de la Radio y la Televisión de Portugal explicó la cobertura de las elecciones en su país. La ley portuguesa estipula que debe prevalecer el pluralismo y la neutralidad que en la práctica se traduce en una amplia cobertura informativa de las campañas que puede llegar hasta el 30% de las noticias, como en el caso de las elecciones de 2006.

El manifiesto contra los bloques ha recibido ya más de 300 adhesiones.