El Grup de Periodistes Ramon Barnils ha presentado la IV edición del Anuario de los Silencios Mediáticos donde se recogen una serie de reportajes sobre cuestiones que la mayoría de medios de comunicación no publican o no destacan convenientemente. Este año son quince los trabajos que se incluyen y destacan temáticas como las ayudas públicas a las escuelas del Opus, los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas de la Ibex35 con sede en el ámbito dels Països Catalans, las inversiones cataríes en Cataluña, los dirigentes del PP más beneficiados por la reforma de la Ley de Costas o la experiencia de la gestión del Ayuntamiento de El Figaró (Vallés Oriental) donde hay un proceso de democracia participativa muy interesante. El proyecto, como cada año, ha sido posible gracias a una operación de microfinanciación a través de Verkami en la que han participado 438 micromecenas que han aportado entre todos 10.470 euros, un 80% del presupuesto. La edición está hecha conjuntamente con el observatorio crítico de los medios Media.cat y Pol·len Edicions.

La obra fue presentada de manera privada a los micromecenas el pasado viernes 25 de abril, acto en el que el cantautor valenciano Feliu Ventura interpretó canciones hechas a partir de las temáticas tratadas en los reportajes. La presentación formal del anuario se hizo el lunes 28 en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya. El trabajo se puede descargar de la web de Media.cat. En este mismo portal se detallan las librerías donde se puede adquirir el libro en papel.

El anuario ha sido coordinado por los periodistas Roger Palà y Sergi Picazo que han anunciado que ahora dejarán esta tarea para dar paso a otras personas por lo que esta edición del anuario se puede considerar como el fin de un ciclo y el inicio de otro que tiene que permitir el impulso del proyecto después de la consolidación de esta iniciativa periodística. En el acto de presentación Palà destacó que Los Silencios Mediáticos «es un proyecto constructivo, no es contra nadie, ni contra los medios ni contra los periodistas que trabajan en ellos». Otro aspecto remarcable es la juventud de la mayoría de los autores de los reportajes, puesto que dos tercios son periodistas –o estudiantes– nacidos después de 1980. El SPC felicita al Grup Barnils y el resto de promotores del anuario por esta iniciativa, ya plenamente consolidada en el marco del periodismo catalán.