Los partidos del Gobierno deben cumplir sus compromisos

El pasado mes de julio, los partidos hoy integrantes del Gobierno de la Generalitat defendieron en el último pleno del Parlament la necesidad de aprobar la nueva Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Incluso se dijo desde la tribuna de oradores que a los parlamentarios les debería caer la cara de vergüenza por no haber sido capaces de aprobar una ley pendiente desde el debate sobre el Audiovisual de diciembre del 1999, y que ya estaba acordada en ponencia por los cinco grupos de la cámara catalana. Como se sabe, CIU y PP plantearon objeciones de procedimiento e impidieron el trámite de urgencia que hubiera hecho posible su aprobación.

Casi cinco meses después, formado el nuevo Gobierno y constituido el Parlamento, las ambigüedades sobre si la nueva Ley irá o no con el paquete de las primeras, y las contradicciones entre el Presidente de la Generalitat y el Consejero de Cultura sobre si debe ser o no prioritaria, no pueden sino frustrar las expectativas de los profesionales de las empresas de la CCRTV, que nuevamente deben sufrir un periodo de interinidad y de incertidumbre, y prepararse a nuevos cambios de cargos directivos a causa exclusivamente del resultado de las elecciones y de los reajustes internos dentro del Gobierno.

No era este el compromiso de los programas electorales del PSC, ERC e ICV-EUiA, que como salvedad máxima habían señalado que la Ley adelantaría o no según quien ganara las elecciones. Pues bien, estos partidos tienen mayoría una vez más, y pueden aprobar perfectamente la Ley pese a que no se llegara a un acuerdo con la oposición. No vale aducir más excusas como el deseable consenso entre todos los partidos o hacer correr falsedades como que la Ley no se puede aprobar si no es por 2/3 de los diputados.

Por todo ello, desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya reclamamos de estos partidos y del Gobierno de Catalunya coherencia y responsabilidad para evitar un nuevo ciclo de nombramientos de directivos de la CCRTV des de instancias gubernamentales y de elección de miembros del consejo de administración con criterios de cuota partidista, pensados justamente para contrarrestar el gubernamentalismo que se presupone a la dirección general. Para nosotros, estos nombramientos sólo pueden traer a un nuevo aplazamiento de la nueva Ley de la Corporación y a alejarnos del camino hacia la independencia y la profesionalidad de los medios de la Generalitat, que deben ser, por encima de todo, públicos.

Barcelona, 3 de diciembre de 2006.