Parece que en tiempos de crisis, de cierre de medios, de presentaciones de ERE, de crisis de la profesión en general, la igualdad ya no esté «de moda» o sea un tema menor. Pero, lejos de ello, desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya, pensamos que sigue siendo un tema capital. Lo explica en este artículo Elena Tarifa.

Con la crisis económica, las desigualdades de género se incrementan (recortes en el Estado del Bienestar que hace que los trabajos para cuidar de personas dependientes recaigan más en las mujeres, que haya menos servicios para el cuidado de los niños, etc.) y el periodismo no es una excepción, en una profesión cada vez más feminizada. Este artículo pretende poner algunos temas sobre la mesa sobre la situación de las mujeres periodistas en la profesión y las desigualdades que pueden existir, proponiendo preguntas para la discusión en el marco de la próxima Asamblea de Periodistas del 16 de junio.

Nos encontramos con una mayoría de estudiantes y nuevas licenciadas de periodismo (más del 70% de media en todas las facultades de Comunicación), pero esto no tiene una relación directa con la composición de las plantillas en los medios de comunicación. Según un estudio de la International Women ‘s Media Foundation (IWMF), de 2011, las periodistas sólo representan el 35% de los puestos de trabajo en los medios de comunicación. Sin embargo, son mayoría en el colectivo de los colaboradores o periodistas a la pieza, el sector más precarizado de la profesión, por no hablar de las free-lance por propia voluntad o las que han optado por el autoempleo en diversos sectores de la comunicación. ¿Es voluntario esto? O ¿quizás así es más fácil conciliar vida laboral y privada? O es ¿por qué se nos cierran las puertas por otras razones?

En cuanto a los puestos de decisión en los medios, no es ningún descubrimiento ver cómo las mujeres brillan si no por su ausencia, por la escasa representación. Según el estudio antes mencionado, en España las mujeres están por debajo del 20% en los lugares de más alto nivel en la profesión. Es más, según este informe de la IWMF, los hombres ocupan casi el 71,3% de los puestos de jerarquía intermedia de las empresas de comunicación, y las mujeres el 28,7% restante. ¿Por qué se da esto? ¿Por qué no llegamos más mujeres periodistas en puestos de decisión a las empresas de comunicación?

Otro informe de gran interés es el Proyecto de Supervisión de los medios de comunicación en el ámbito mundial 2010, elaborado por la Unesco, que, entre otros datos, nos muestra que las mujeres periodistas hacen el 37% de las noticias que se difunden en el mundo y, en sus informaciones, desafían los estereotipos de género dos veces más que sus compañeros hombres periodistas. ¿Marca una diferencia, pues, que las mujeres estén más o menos presentes como productoras de la información? O, ¿solo por ser mujer, no necesariamente se debe hacer una información menos estereotipada?

El informe de la IWMF también muestra como pocas empresas de comunicación en el mundo tienen políticas específicas sobre igualdad de género. En España, hemos desaprovechado la oportunidad brindada por la Ley Orgánica de Igualdad de 2004, que pretendía impulsar los Planes de Igualdad en las empresas, entre otras acciones contra las desigualdades por razón de género, como los Protocolos de acoso. Muchas de estas acciones tenían que conseguirse a través de la negociación sindical. ¿Cuántas empresas de comunicación cuentan con un Plan de Igualdad? ¿Cuántas han instaurado medidas para conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en su empresa? ¿Nos hemos esforzado desde las organizaciones sindicales?

Creo que los sindicatos tenemos que hacer una auto reflexión para situar estas acciones en el lugar que le corresponden, no como medidas que favorecen sólo a unas y no a otros, sino contemplándolas como medidas que son para todos, para la mejora de la situación laboral y profesional de mujeres y hombres periodistas por igual. Por otro lado, también hay que hacer el esfuerzo de animar a más mujeres en el trabajo sindical, mostrándolo como un espacio desde el que se pueden conseguir mejoras reales para su situación laboral y profesional y la de sus compañeros y compañeras. Por eso, queremos que estos y otros temas se discutan en la IV Asamblea de Periodistas. ¿Qué opinas?