Varias entidades y colectivos profesionales del ámbito del periodismo han convocado dos concentraciones para denunciar el acoso constante de los cuerpos de seguridad contra la tarea de los y las informadores/as, especialmente grave en uno de los últimos casos registrados, que afecta al fotoperiodista Albert Garcia que el próximo 14 de octubre se enfrenta a un juicio en el que le piden dieciocho meses de prisión y al pago de unas multas. La primera de estas concentraciones es el próximo 7 de octubre, ante la delegación del Gobierno español en Catalunya y la segunda el mismo día del juicio, ante la sede de la Ciudad de la Justicia.

Al mismo tiempo, estas entidades han hecho público el manifiesto Amenaza de prisión por fotografiar una acción policial en el que rechazan «los delitos que se le atribuyen [a Albert Garcia] por los que será juzgado el próximo 14 de octubre y lamentamos la complicidad de la Fiscalía, que ha dado crédito a unas acusaciones policiales infundadas que solo se sostienen por el “principio de veracidad” de las autoridades. El fotoperiodista fue detenido el 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona mientras cubría para el diario El País la manifestación a raíz de la sentencia del Procés. La Fiscalía le atribuye dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, por los que le piden dieciocho meses de prisión, una pena de multa de cuarenta días y una indemnización.

Las imágenes grabadas de la detención prueban, afirman estas entidades, entre las que está el SPC. en ningún caso hubo agresión, desobediencia u obstrucción. Un montaje policial basado en un relato lleo de falsedades para justificar una detención injusta, desproporcionada y represiva». También aseguran que no se trata de un caso aislado y puntual y que el juicio al que se enfrenta el compañero Albert «es un juicio contra toda la prensa» y al derecho a la información de la ciudadanía.

Las entidades firmantes del manifiesto y que convocan las dos concentraciones son: Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Comité de empresa de El País, Comité de redacción de El País, Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Federación de Asociaciones de Informadoras Gráficos (FAIG), Federación Europea de Periodistas (FEP), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicat de la Imatge–UPIFC, y Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC).

•Jueves 7 de octubre, a las 10.00 h. Concentración ante la Delegación del Gobierno
• Jueves 14 de octubre, a las 9.00 h. Concentración ante la Ciudad de la Justicia

¡¡Sin periodismo libre no hay democracia!!