Los trabajadores de TV3 han ratificado el principio de acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección. Han votado 1.207 personas (un 58,37% de la plantilla), de los cuales 956 (el 79,19%) lo ha hecho a favor y 119 (el 9,87%) en contra. Por el contrario, la plantilla de Catalunya Radio ha rechazado el preacuerdo. Con una participación del 70% de la plantilla (288 trabajadores), 142 han rechazado la propuesta (el 49,31%), 118 han votado a favor (el 40,97%), y 28 lo han hecho en blanco (9,72%).

El principio de acuerdo aprobado por la plantilla de TV3 prevé la salida de 205 trabajadores en lugar de los 249 previstos en un principio. Los afectados serán mayoritariamente los trabajadores que tengan 61 años o más que serán despedidos progresivamente en un plazo de cuatro años. Los afectados recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, además de cuatro meses y medio de permiso retribuido, un complemento del subsidio de paro hasta el 100% del sueldo los 6 primeros meses, y 2.000 euros netos de bolsa de formación.

El preacuerdo permite las bajas voluntarias con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses, además de un permiso retribuido de cuatro meses ligado a la antigüedad, siempre y cuando se presenten antes del 10 de agosto. Cada voluntario que se presente sustituirá una baja forzosa, manteniendo la cifra máxima en 205 despidos. La dirección de la CCMA se compromete a no presentar ningún ERE en dos años.

La votación de los trabajadores ha ido precedida de una carta presentada por los trabajadores directamente afectados por el ERE, que se calificaban como “víctimas” de la batalla y donde daban el visto bueno al preacuerdo “a regañadientes y como mal menor”.

En el caso de los trabajadores de Catalunya Ràdio, que han rechazado el preacuerdo que planteaba 19 despidos forzosos, la CCMA tiene hasta el 14 de agosto para presentar una propuesta definitiva que, si se mantiene el que se preveía en el ERE, supondría la despido de 58 trabajadores antes de final de año.

Etiquetas: , , , ,