Con esta decisión, el comité intercentros rechaza “el chantaje planteado por la dirección, que no se compromete a mantener el puesto de trabajo si no se accede a recortar los salarios un 6,25%, situación que se justifica en la previsión de pérdidas para los próximos ejercicios”. En un comunicado hecho público por el comité, también se critica que la dirección mantenga la retribución variable por objetivos que cobrarán a principios del próximo año “el centenar de directivos y puestos de confianza que están salarialmente al margen del convenio y que representan el 10% de la plantilla”.

Los trabajadores pararán dos horas por turno, entre las 12 y las 14 h, y las 18 y las 20 h. Para el turno de noche, en el centro de trabajo de Madrid la huelga se llevará a cabo el 17 de diciembre entre las doce y las dos de la madrugada. Están convocados a esta huelga los cerca de 1.000 trabajadores vinculados al convenio colectivo de EFE.

Para los sindicatos con representación en la agencia EFE, el planteamiento de la dirección de recortar los salarios “es inaceptable” puesto que se pretende “socializar unas pérdidas que sólo son imputables al equipo gestor, que no ha aplicado el mismo criterio en los ejercicios con beneficios”. Teniendo en cuenta las pérdidas que prevé la agencia, el comité intercentros ha planteado su disposición a aceptar una congelación salarial durante dos años (2009 y 2010) a cambio de mantener el puesto de trabajo, propuesta que, según el comité, ha sido rechazada por la empresa.

La huelga del día 16 señala un paso más en las deterioradas relaciones entre los sindicatos y el director de la agencia, Alex Grijelmo. En el último año han surgido una serie de cuestiones que han provocado el conflicto entre las dos partes. El cambio en las condiciones salariales de los colaboradores, la obligación de darse de alta como autónomos, los juicios con ex trabajadores para conseguir el reconocimiento como integrantes de la plantilla, las modificaciones de estructura y de trabajadores en las delegaciones y los cursos de capacitación para formar periodistas ‘multimedia’ son una buena muestra del conflicto.

Por otra parte, los sindicatos acusan a Grijelmo de haber llevado a cabo una mala gestión puesto que el déficit financiero ascenderá a dos millones de euros al final de 2009 y las pérdidas se situarán en 1.708.000 euros.