Los trabajadores de Canal9 no callaron. Los gestores de Canal9 manipularon la radiotelevisión pública valenciana durante años, a pesar de las reiteradas denuncias que los periodistas realizaron en varias ocasiones a través de los consejos profesionales. Así lo han asegurado los trabajadores de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en una de las mesas de debate del XII Congreso de Comunicación Local que ha organizado la Universidad Jaume I en Castellón.

Uno de los trabajadores ha manifestado que cuando tenía contrato precario un directivo lo llamó a su casa para decirle que si quería renovar su contrato no votara en las elecciones a consejos profesionales que se estaban celebrando. Estos consejos venían denunciando de manera reiterada los casos de manipulación que se llevaban a cabo desde la dirección de Informativos.

En la actualidad los trabajadores de Canal9, tras el cierre de la empresa, se hallan en situación de «permiso retribuído», mientras la policía hace guardia en las instalaciones para impedirles que acudan a trabajar.

Las mismas fuentes estiman que sólo por la campaña de Navidad se hubieran ingresado más de cuatro millones de euros por publicidad, y sin embargo se ha preferido tener a los trabajadores pagándoles para que estén en su casa sin trabajar. Ello evidencia que el cierre no obedecía a razones económicas y que había mucha prisa por que Canal 9 dejara de emitir.

Los trabajadores presentes en la mesa de debate se han quejado de la permisividad de una parte de la población y una cierta connivencia de parte de los medios de comunicación con este estado de cosas. Y han añadido que cuando pidieron la dimisión del director de informativos por la manipulación informativa sobre el accidente del metro de Valencia, sólo un periódico se la publicó, y en la mayor parte de los casos, el resto de la prensa no se hacía eco de las denuncias.

Todos han coincidido en señalar que el cierre de la Radio Televisión Valenciana, un servicio público esencial para una sociedad democrática, no es algo sobrevenido sino parte de un plan preestablecido para terminar con lo público y, en especial, con los medios de comunicación.

Los partidos de la oposición en el Parlamento han anunciado que si gobiernan abrirán de nuevo Canal 9. Por otro lado, un grupo de profesores de las universidades de la Comunidad Valenciana con estudios de Comunicación presentes en el congreso han anunciado que van a empezar a trabajar para elaborar una parrilla para una radiotelevisión de servicio público y de calidad.

La FeSP ha estado representada en este congreso por sus secretarios de Organización y de Acción Sindical, Dardo Gómez y Paco Terrón, respectivamente.