El pasado 19 de noviembre la lista del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ganó las elecciones sindicales en la agencia Colpisa. Sólo este sindicato había conseguido constituir lista de candidatos que obtuvo 21 votos. Las papeletas en blanco fueron tres y las nulas otras tres. La agencia Colpisa ha sido segregada este año de Taller de Editores y cuenta con una plantilla de 34 personas de las que han participado en el proceso electoral 27.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) obtuvo tres de los cinco delegados en las elecciones sindicales celebradas el pasado 24 de noviembre en La Opinión de Granada, a las que concurrieron listas del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y UGT. El SPA ha renovado la confianza de los compañeros granadinos obteniendo 28 votos frente a 14 de la lista de UGT. El SPA ha obtenido también los dos delegados de personal que corresponden a las delegaciones del diario El Mundo en Sevilla y Málaga. De esta manera, también en Andalucía crece y con los tres delegados de Colpisa se consolida la presencia de la Federación de Sindicatos de Periodista, que ya representa a casi 20.000 trabajadores de la comunicación en España.

Acuerdo en Andalucía Directo
Finalmente llegó a su fin el conflicto que desde hacía meses se registraba en el programa de Andalucía Directo, en Canal Sur, una vez que SPA y la empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM) firmaron el acuerdo sobre el convenio colectivo. El pacto, alcanzado tras varios meses de negociación, contempla importantes mejoras en relación al convenio de Empresas Audiovisuales de Andalucía, entre ellas una subida salarial que en el caso de los redactores alcanza el 8% por encima del IPC en los próximos 14 meses.

El incremento será realidad mediante un complemento aplicable en noviembre del 6% para redactores y del 4% para las categorías técnicas, y subidas salariales del IPC + 1% en enero de 2009 y del IPC + 1% en enero de 2010. El acuerdo contempla también indemnizaciones de 1.000 euros en caso de traslado así como licencias y permisos retribuidos por asuntos académicos, familiares o de salud.

Las mejoras contempladas en este convenio lo sitúan por encima de las condiciones laborales que tienen la mayoría de trabajadores de las productoras andaluzas. El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera este texto un buen punto de partida para un nuevo convenio regional de productoras audiovisuales, en el que espera estar como parte actora de la negociación.