En estos días previos, comités de empresa, delegados de los trabajadores y asambleas se pronuncian a favor de la huelga para hacer llegar al Gobierno central la protesta contra el recorte de derechos laborales que implica la reforma y contra la situación concreta del sector, castigado por EREs y reducciones de plantilla que hacen las empresas amparándose en la crisis económica.

Hasta ahora se han adherido comités, delegados y asambleas de los siguientes medios: Sport, Ediciones Reunidas, Antena Local, XAL, BTV, Diari de Tarragona, Regió 7, COM Ràdio, El Triangle, Societat Municipal de Terrassa (TV i Ràdio), Grupo Zeta, EFE-Catalunya, ACN, Ràdio i TV de L’Hospitalet. Y todas las empresas de la CCMA: TV3, Catalunya Ràdio, Interactiva, Activa Multimèdia y el ente CCMA. En el ámbito estatal lo han hecho el Comité General Intercentros de RTVE, Intercentros de EFE, los comités del grupo PRISA (El País) y los de Unidad Editorial (El Mundo). Están pendientes las asambleas de El Mundo y El País en Catalunya, La Vanguardia y otros medios.

La reforma laboral aumentará la precariedad en un sector que cuenta ya con 5.000 periodistas registrados en el paro en todo el Estado, donde han perdido el trabajo cerca de 4.000. Los recortes que comporta la reforma, y las medidas anunciadas sobre la Seguridad Social (retraso en la edad de jubilación y ampliación de 15 a 20 años de cotización para tener derecho a la jubilación) sólo servirán para empeorar la situación de los profesionales y de rebote la calidad informativa.

Consultar los efectos más importantes que provoca esta reforma laboral.