Los medios de comunicación están claramente influidos por la acción de los gabinetes de prensa, tanto para establecer qué es noticia como en la forma de explicarla. ¿Es necesario poner límites legales a esta situación, a esta capacidad de influencia? ¿Es necesario regular la relación entre gabinetes y medios más allá de las buenas prácticas y las buenas intenciones? ¿Perjudica la existencia de los gabinetes de prensa a la profesionalidad y a la independencia de los medios? ¿Beneficia a los que pueden pagarse un mejor gabinete de prensa? ¿Tienen los periodistas de gabinetes las mismas obligaciones éticas y deontógicas que los medios?

El sindicato organiza la mesa redonda El derecho a la información y los gabinetes de comunicación: ¿una convivencia posible? ¿Dónde están los límites para influir en los medios? para debatir sobre la relación entre gabinetes y medios y los límites de la influencia de los primeros sobre los segundos. En democracia, el acceso y el contraste de las informaciones es clave para la libre configuración de la opinión pública. Por este motivo, desde la legítima voluntad de entidades, empresas y administraciones a que sus informaciones tengan repercusión mediática, se ha de garantizar la pluralidad de los medios y su autonomía. El SPC quiere iniciar el debate en este ámbito que afecta los derechos fundamentales de la ciudadanía como el derecho a la información y el derecho a la comunicación en una mesa abierta al público en general sobre el papel que la sociedad quiere que tengan los gabinetes de comunicación.

Ponencia marco:
Goretti Palau
Intervenciones:
– Jordi Navarro, presidente de la Associación de la Comunicación Pública
– Marta Rosés, Gabinete de Comunicación de la Cámara de Comercio de Barcelona
– Montse Santolino, Gabinete de Comunicación de la Federación Catalana de ONG por el Desarrollo
– Profesional de una agencia de comunicación pendiente de confirmación
– Pilar Casanova, Comisión de Gabinetes del Col·legi de Periodistes de Catalunya
– Vicent Canet, secretario de Gabinetes del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)

Día: 18 de octubre
Hora: 19 h
Lugar: Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, Barcelona)