Los sindicatos y asociaciones de periodistas de más de 30 países han hecho un llamamiento a los Gobiernos europeos para abolir la vigilancia sistemática de la ciudadanía y, en particular, sobre el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación. La conferencia de Berlín de la Federación Europea de Periodistas (FEP), celebrada los pasados días 13 y 14 de junio, considera que el control electrónico de comunicaciones telefónicas y el correo electrónico contraviene normativas legales internacionales y europeas. La condena llega mientras los legisladores en Suecia, tradicionalmente considerada como una de las sociedades más libres de Europa, aprobaron el 17 de junio una ley que permitirá al ministerio de Defensa seguir todas las llamadas de teléfono dentro del territorio nacional y comunicaciones de correo electrónico.

«La intervención de los teléfonos de periodistas compromete el papel de vigilante de los medios de comunicación y pone en peligro el derecho de informar al público», ha dicho Arne König, Vicepresidente de la Federación de Periodistas Sueca y Presidente de la FEP. «El periodismo está en una encrucijada y muchos escogemos el camino que refuerza las normas editoriales, el respeto por las libertades civiles y unas condiciones de trabajo en los medios de comunicación decentes para todo el mundo.» El ejemplo era uno de los muchos en relación al futuro del periodismo que fueron mencionados en la conferencia, que apoyaba a un programa para mantener y mejorar la calidad de los medios de comunicación y conducta ética en el periodismo. La FEP dice que hay una vínculo evidente entre condiciones de trabajo laborales mejoradas y el mantenimiento de un buen nivel de calidad del periodismo. «Los medios de comunicación hacen significativa la democracia, pero necesitamos ver niveles éticos más altos en el otro lado de la industria, en las redacciones, en la dirección, en empleo y en las relaciones empresariales», ha afirmdo Aidan White, Secretario General de la FIP. «Quizás nuestro desafío más grande es construir una nueva asociación social basada en principios de imparcialidad que construya una industria segura de si misma y vigorosa para el futuro.»