El sindicato de los periodistas británicos (Nacional Union of Journalists -NUJ) ha manifestado su preocupación ante el cierre del semanario News of the World y considera que es un acontecimiento de gran significación en la historia de los medios de comunicación en el Reino Unido.

El NUJ se pregunta ¿dónde vamos a ir después de esto? Responsable de su compromiso de proteger tanto la calidad del periodismo como de defender el trabajo de sus miembros abre el debate sobre esta situación.

El sindicato ha convocado para el jueves 14 de julio 14 a la 19 horas en la Red Lion Square, de Londres, para debatir cuales son las perspectivas de vida de los medios de comunicación después del cierre de ese medio.

El encuentro está abierto también a personas ajenas al sindicato, están siendo convocados expertos de primera línea y uno de los temas centrales será la necesidad de impedir que el Gobierno autorice la venta del canal BSkyB al grupo News Corp de Rupert Murdoch.

Michelle Stanistreet, secretaria general del NUJ, ha manifestado que “es vital que esta negociación se suspenda hasta conocer los resultados de la investigación criminal y que sus datos estén disponible para el público. Una encuesta llevada a cabo en el fin de semana entre el público muestra que sólo una de cada diez personas consultadas cree que Murdoch sea la persona “capaz y apropiada’ para controlar BSkyB. Esto da una idea del nivel de indignación pública sobre este escándalo.”

Stanistreet, que casi ha debutado al frente del NUJ con estos sucesos, agregó “News of the World ha cerrado, pero el escándalo permanece y cada día que pasa, es cada vez más claro que se extiende hacia los niveles más altos de News International. Las informaciones que han trascendido hasta el momento aseguran que los pagos por esas escuchas se remontan a, por lo menos, cuatro años. Aún así, Rupert Murdoch promete su total apoyo a Rebekah Brooks, en lugar de condenar lo que ha pasado bajo su dirección.

Este escándalo también ha descubierto hasta dónde llegaba la relación entre los ejecutivos de News International y nuestros líderes políticos. Y demuestra la perturbadora presencia de Rupert Murdoch en el paisaje político británico. Esto tiene que terminar.”

La secretaria general del NUJ concluyó: “Cualquier futuro sistema regulador de la prensa tiene que trabajar para garantizar al público que puede confiar en sus medios de comunicación, en el servicio vital para la democracia que el periodismo debe ser. El test de capacidad para ser propietario de medios de comunicación tendría que ser aplicado a toda la prensa de Murdoch y medios de comunicación del Reino Unido.”