Unos 200 trabajadores de los diarios barceloneses han participado esta mañana en la concentración realizada en la plaza de Sant Jaume con motivo de la huelga general que en la prensa diaria se lleva a cabo el día anterior a la convocatoria general. En el acto se ha denunciado la gravísima situación que se vive en el sector y la necesidad de apoyar la protesta contra los recortes sociales, contra la reforma laboral y contra la degradación de los servicios públicos esenciales. Un representante de los comités de empresa de los rotativos barceloneses ha intervenido para explicar la situación que padecen y el seguimiento de la huelga en las respectivas redacciones que en algunos casos ha llegado al 90%. Finalmente se ha dado lectura al manifiesto unitario elaborado por las organizaciones convocantes (SPC, CCOO, UGT y UPIFC).

Una vez terminada la concentración, los participantes se han desplazado hasta la redacción de El País en la capital catalana para mostrar su solidaridad con los trabajadores de este diario y con los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en ese momento estaban recibiendo la carta de despido. La empresa editora del diario ha cerrado el ERE -rechazado por la asamblea de trabajadores y por los mismos afectados que así lo han hecho constar cuando se les ha pasado el escrito para firmarlo- con 129 personas despedidas. Para apoyar a las personas que la empresa despide, en la concentración ante la sede de El País se ha contado del 1 al 129 para protestar contra todos y cada uno de estos despidos.

La huelga general en los medios de comunicación seguirá mañana en el resto de empresas. Los trabajadores del sector están llamados a participar de manera conjunta en la manifestación convocada para la tarde, con una cita previa a las 17.45 en el cruce Paseo de Gracia-Valencia (enfrente del hotel Majestic)