Faltan pocos días para el inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre y la polémica sobre los bloques electorales en los informativos de los medios públicos vuelve ponerse sobre la mesa.
El Col•legi de Periodistes ha convocado una mesa redonda, el próximo día 9, para hablar del tema y ha elaborado un manifiesto y invita a la sociedad a adherirse. Participarán la periodista Sandra Sá Couto, de la Radio y Televisión de Portugal; Ernest Maymó, jefe de política de TV3, y la abogada Gemma Segura. El acto tendrá lugar en el Colegio de Abogados a partir de las 19h.
Hace siete años, los profesionales de los medios públicos iniciaron las protestas contra los bloques electorales, para denunciar que son una imposición arbitraria y que nada tienen que ver con la defensa del pluralismo y el derecho a la información.
El Estado español es el único que aplica el sistema de bloques electorales, como demuestra el informe elaborado por Núria Almiron, profesora de Estructura de la Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra, y los profesores del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), María Capurro y Pablo Santcovsky, titulado Los blques electorales en los medios públicos del Estado español: una excepción en Europa.
Los autores analizan la protección del pluralismo político en los informativos regulares de los medios públicos de nueve países de la Unión Europea en periodos electorales y fuera de ellos. Los resultados demuestran que el sistema de bloques aplicado a los medios públicos del Estado español es una excepción.