El diario La Vanguardia se ha hecho atrás de su propuesta –a la que le daba, eso sí, forma de concurso– que estudiantes trabajaran gratis durante las fiestas de La Merced cubriendo algunos de los actos que se harán en la ciudad. Los responsables del rotativo anunciaron esta ocurrencia a principios del mes de agosto y ante el alud de protestas que ha habido desde distintos ámbitos y también internas por parte del comité de empresa y del consejo profesional, ha tenido que rectificar, según comunicaron hace pocos días a los representantes de los trabajadores.

Entre las voces que denunciaron esta iniciativa estuvo la del sindicato que también criticó duramente a las universidades catalanas con estudios de periodismo y comunicación audiovisual –públicas y privadas–que se mostraron predispuestas a colaborar con una operación que suponía una gravísima vulneración de las normativas laborales. En el comunicado que se hizo público entonces se decía que estas facultades «hace años que en teoría son conscientes de las dificultades de absorción por parte del sector del exceso de oferta en estas carreras, como también de la utilización fraudulenta de la figura del estudiante en prácticas para cubrir puestos de trabajo». El SPC celebra que este disparate finalmente no se haya consumado y espera que las universidades, en futuras ocasiones, no se presten a actuaciones laboralmente tan deshonestas cómo esta.