En el blog Enfocant de Maria Rosa Vila se explica la situación de una joven fotógrafa que se dirigió al director del suplemento dominical Presencia del diario Avui de Catalunya para ofrecerle un reportaje sobre terapias asistidas por animales.

Este le manifestó que “las fotos estaban muy bien, pero que no tenían presupuesto para pagar colaboraciones que no habían solicitado. Si, por alguna razón, te interesa igualmente continuar hablando, me lo dices y entonces veremos si hay posibilidad de adaptarlo en un reportaje. Pero insisto: sin contrapartida económica”.

Después de pensárselo mucho, alentada por la vocación y mal aconsejada por un colega, la compañera contestó aceptando la propuesta del diario.
Si insólita había sido la demanda, agraviante fue la respuesta: “Has tardado demasiado y ya lo hemos hecho nosotros, hemos pedido fotos a una fundación que se dedica a esto y te adjuntamos el pdf para que lo veas… Lo siento, has tardado mucho en responder…”.

En el blog Enfocant se concluye que ha habido dos “irregularidades”. La primera, que un diario de pago propone la posibilidad de publicar unas fotos de una fotógrafa sin pagarle nada a cambio.

La segunda, que el diario publique el reportaje que se le había ofrecido días atrás, pero con unas fotos cedidas gratuitamente por una fundación, antes de que la fotógrafa se decidiera a aceptar o no las condiciones del diario, pisándole el tema y reventándole cualquier posibilidad de publicarlo en otro medio.

Con la clara intención de asegurar a los lectores la veracidad de la información la autora del artículo señala “tengo todos los emails que el director del dominical y la fotógrafa intercambiaron, donde se puede confirmar claramente la versión de la fotógrafa.”

Esta publicación ha motivado la participación de muchos fotoperiodistas que expresan su indignación por la actitud de ese medio; aunque señalando, en varias intervenciones, que no se trata de un hecho aislado ya que son varios los medios que tienen iguales actitudes rechazables y faltas de ética.