La huelga en El Periódico convocada para hoy está teniendo un seguimiento del 90%, según fuentes del comité de empresa. La protesta está afectando todas las áreas del rotativo. Los trabajadores de El Periódico y los de la rotativa de Gráficas de Prensa Diaria están en huelga contra los despidos que el Grupo Z plantea en GPD. La empresa quiere despedir a los 102 trabajadores de la planta de Parets del Vallès o, como fórmula alternativa, echar a 47 con una rebaja salarial del 50% para los que queden. El comité intercentros de El Periódico –que engloba a todas las sociedades del diario– ha rechazado esta propuesta y exige que no haya ninguna pérdida de empleo y se opten por otras soluciones. Para ello han impulsado una huelga de firmas y una huelga de 24 horas entre otras medidas de presión. Hoy 20 de marzo habrá una concentración a la puerta de El Periódico para protestar contra esta medida.

El comité se reunió ayer con representantes de la empresa con la mediación de la consejería de Empresa y Empleo y se ha fijado el próximo martes 26 de marzo para el siguiente encuentro. Los trabajadores han decidido desconvocar las huelgas previstas para mañana y pasado mañana y la semana próxima a la espera que las negociaciones con la dirección del grupo ofrezcan resultados positivos, pero afirman que las retomarán een el mes de abril si las conversaciones no proporcionan avances notorios. El comité denuncia el inmovilismo de los responsables de Z y también que han vulnerado su derecho de huelga al enviar los diarios a imprimir a otras rotativas.