El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, anunció en la jornada Los medios audiovisuales sin ánimo de lucro, celebrada en Barcelona, que el Gobierno de la Generalitat prevé aprobar el decreto que dará cobertura legal a emisoras comunitarias y sin ánimo de lucro en la primavera de 2010.

El decreto permitirá delimitar que actividades tienen sentido comunitario para situarlas en un marco normativo diferente al de resto de medios, señaló el conseller. Tresserras añadió que el decreto no permitirá actuar sobre las radios pirata, pero ayudará a “clarificar” el panorama del sector audiovisual; también lamentó que las leyes actuales sean inadecuadas para luchar contra este tipo de emisoras.

La Generalitat ha instado ya al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a planificar las frecuencias para los medios de entidades sin ánimo de lucro, ya que las competencias en este aspecto son del Estado español.

El decreto se aplicará sobre los servicios de comunicación audiovisuales que ofrezcan contenidos destinados a dar respuesta a las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de las comunidades y los grupos sociales a los que dan cobertura y que prestan entidades sin ánimo de lucro. También será aplicable a los servicios de comunicación audiovisual de las universidades.

La jornada contó con la participación de representantes de los medios comunitarios y de las patronales comerciales del sector. Los primeros recibieron con agrado la iniciativa, aunque señalaron distintos aspectos del proyecto que deberían mejorarse para facilitar sus actividades. La patronal, por su parte, se mostró contraria a esta regulación.

Se abre ahora el turno de alegaciones al proyecto de las partes interesadas.

Etiquetas: , , ,