La organización de periodistas lanza una campaña para terminar con la impunidad y exige a la Asamblea General de las Naciones Unidas acciones concretas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha iniciado una campaña reclamando más protección y seguridad para los periodistas en el mundo. Una delegación de la FIP encabezada por su presidente Jim Boumelha se reunió el pasado día 8 con el presidente de dicha la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

«El asesinato de periodistas continúa aumentando en todo el mundo a pesar de la existencia de instrumentos internacionales, leyes de derechos humanos internacionales, leyes de derechos humanas universales, declaraciones y resoluciones que son, sencillamente, ignoradas por muchos gobiernos”, ha dicho Boumelha.

«Nuestro mensaje a la Asamblea General es para que se utilicen todos estos mecanismos que tiene en su poder para forzar a los Estados miembros ejercer su responsabilidad e imponer las leyes internacionales para protección de los periodistas y poner freno a impunidad.»

Boumelha añadió que “necesitamos una acción renovada de la ONU” y “también desarrollar herramientas nuevas” ya que las medidas de protección actuales son insuficientes.

El presidente de la FIP estaba acompañado por Omar Faruk, presidente de la Federación de Periodistas Africanos; Celso Schroder, presidente del Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), y Nestor Burgos Jr , de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas; Mohamed Makram, secretario general de la Federación de Periodistas Árabes; Gianfranco Fattorini representando la Geneva-Campaña de Emblema de Prensa; y Ali Cubo Samikh Al-Marri, miembro del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar.