La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha denunciado hoy las difíciles circunstancias en que trabajan los periodistas palestinos y ha reclamado ayuda urgente de la comunidad internacional para protegerlos. La FIP hizo esta petición tras una misión de dos días a Gaza, junto a compañeros de la Federación de Periodistas Árabes, en la que se entrevistaron con trabajadores locales de los medios de comunicación, algunos de los cuales resultaron heridos en los ataques israelíes, y visitaron las sedes de medios que fueron bombardeados.
Entre las medidas más urgentes para ayudar a los periodistas palestinos, la organización pidió material de seguridad para su protección y ayuda humanitaria para las familias de trabajadores de medios afectados por la violencia. También consideró necesaria una investigación de Naciones Unidas sobre los ataques israelíes dirigidos contra los medios y medidas para impulsar la solidaridad entre los periodistas palestinos de Gaza y Cisjordania.
Según el secretario general de la FIP, Aidan White, «Israel debe responder a muchas preguntas de la comunidad internacional». Asimismo, reclamó del secretario general de las Naciones Unidas que haga efectivo el respeto de las leyes internacionales durante el conflicto y recordó que las fuerzas israelíes habían cometido serias violaciones.
La Federación reclamó, asimismo, a Hamas y a la Autoridad Palestina que dejen trabajar con libertad a los medios de comunicación. La delegación de la FIP estaba organizada por la Federation of Arab Journalists con su secretario general Makram Mohamed Ahmed, quien es también presidente de la Egyptian Journalists Union. Otros miembros de la misión eran Nikos Megrelis(EIAS, Grecia), Patrick Kamenka (SNJ-CGT, Francia), Kjetil Haanes (NJ, Noruega), Paolo Serventi (FNSI, Italia), Omar Mousa Al Shnaikat (JPA, Jordania); Anne Poulsen (IMS, Dinamarca), Hatem Zakariya (FAJ, Egipto).