El SPC suscribe el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con motivo del 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, y reclama unos medios más igualitarios. La igualdad de género es una de las líneas de trabajo del sindicato.

La FIP celebra el 8 de marzo, haciendo un llamamiento a los medios de comunicación para ayudar a superar los peligrosos estereotipos que contribuyen a la discriminación de las mujeres, mediante la reconsideración de la forma en que se presentan en los medios de comunicación.

La presente convocatoria se produce tras una serie de iniciativas emprendidas por la FIP en los últimos años para hacer campaña por una representación de género equitativa y equilibrada en las noticias, subrayando el papel y la responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación.

La FIP afirma que la elaboración de directrices de género y códigos éticos de información es un punto de partida para hacer frente a los estereotipos, el silencio, la represión, la intimidación (violencia) y la discriminación. Pero ahora es el momento de tomar nuevas medidas.

«Reconocemos que sacar a la luz situaciones que muchos no quieren que sean vistas puede ser peligroso. Sin embargo, asumir nuestra propia responsabilidad para dar una información con visión de género significa romper estereotipos peligrosos, así como las barreras de silencio que ocultan la discriminación, la violencia y a veces hasta la muerte”, dice Mindy Ran, presidente del consejo de género FIP. «Además de una información justa y equilibrada, nuestra responsabilidad significa también minimizar el daño potencial a los que entrevistamos, reconociendo que el estar bajo los focos de los medios de comunicación puede comportar un peligro, y que esas voces que rara vez se escuchan por estar en los márgenes son tan importantes como las que están en el centro»

En un boletín especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la FIP hace un llamamiento a los sindicatos de periodistas y a los medios de comunicación para reflexionar sobre las decisiones que toman en la producción de noticias y para reflexionar sobre el impacto negativo que esto puede tener en la percepción pública de las mujeres así como en las vidas de las mujeres.

«No presentar las vidas de las mujeres como esenciales, valiosas y merecedoras de respeto, sino solo como meras víctimas o ciudadanas de segunda clase transmite a las nuevas generaciones que está bien hacerlo así, cuando claramente no es así” advierte Ran.

Como parte de las actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer, la FIP también está realizando una serie de formación en seguridad para mujeres periodistas en el Líbano, Irak, Palestina, Yemen, Túnez, Argelia y Marruecos.

«La FIP se compromete a garantizar que las mujeres periodistas que informan desde las primeros líneas en situaciones bélicas o de conflicto y en otras situaciones difíciles puedan aprender habilidades que ayuden a preservar sus vides, haciendo un especial énfasis en la perspectiva de género», explica Beth Costa, Secretaria General de la FIP.

La FIP apoya la campaña impulsada por la UNESCO Women make the news (las mujeres hacen las noticias) que pretende crear una alianza global sobre mujeres y medios de comunicación para lograr la igualdad de género en los medios, y a la que se pueden sumar organizaciones y medios a nivel internacional.