La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización a la que pertenece la FeSP, ha acusado A Israel de apuntar intencionadamente hacia los medios de comunicación palestinos, al mismo tiempo que mantiene su prohibición de que los periodistas extranjeros entren en Gaza. «Cada día que pasa, vemos continuas y cínicas violaciones de la libertad de prensa y de los derechos de los periodistas que intentan, en condiciones difíciles, informar de lo que sucede en Gaza”, ha dicho Aidan White, Secretario General de la FIP. «Tenemos informaciones de que los medios en el interior de Gaza son objetivo de los soldados israelíes, mientras se impide el acceso de los medios externos».

El pasado 5 de enero se alcanzó un compromiso entre las autoridades y la Asociación de la Prensa Extranjera en Jerusalén para permitir que un grupo escogido de periodistas extranjeros entrara en Gaza. Ese permiso fue retirado más tarde, pasando por encima de la orden de un tribunal israelí que había ordenado el fin del bloqueo informativo de los medios en la zona. La FIP afirma que cualquier acuerdo sobre esta cuestión no debe depender del control del ejército israelí.

La FIP señala asimismo que en el interior de Gaza las fuerzas israelíes atacaron vehículos con las menciones «Prensa» o «TV» bien marcadas. Un camarógrafo resultó herido. La FIP ya ha protestado por la destrucción de las oficinas de Al Aqsa Televisión el 28 de diciembre, llevada a cabo por aviones israelíes en flagrante ruptura de las leyes internacionales. El Sindicato Palestino de Periodistas (PJS) ha expresado su preocupación por los informes de la detención, por parte de fuerzas de Israel, de un reportero del Al-Alam TV que informaba desde Gaza.

«Es ultrajante que se siga impidiendo a los periodistas viajar a Gaza para cubrir el conflicto, especialmente si tenemos en cuenta que los tribunales israelíes han decretado lo contrario», ha añadido White. «No podemos sino preocuparnos por las informaciones de que quienes trabajan sobre el terreno se han convertido en objetivo. Una preocupación a la que se suma la política de denegar la cobertura completa del conflicto y la intimidación de los que ya se encuentran allí”. Informes del PJS en Gaza afirman que el domingo 4 de enero un vehículo que portaba marcas de «TV» y «Prensa», de Al Aqsa TV, fue claramente objetivo de disparos.