Han sido detenidos en su casa por supuestos desórdenes públicos y calumnias a la policía. Ambas organizaciones exigen que el juez esclarezca los hechos cuanto antes.

La Policía Nacional ha detenido hoy en su domicilio de Madrid al fotógrafo Raúl Capín, colaborador de Diario Independiente Digital DID) y de Mundo Obrero, y le ha trasladado a dependencias policiales para tomarle declaración. Le acusan de «atentado a la autoridad», porque supuestamente agredió a un agente durante una manifestación de las denominadas «Mareas ciudadanas» el pasado 23 de febrero, y de desórdenes públicos el 25 de abril último, mientras realizaba su trabajo profesional en la convocatoria «Rodea el Congreso». El fotógrafo, que en varias manifestaciones ha sido identificado por los agentes y ha visto obstaculizado su trabajo profesional, niega esas acusaciones.

Otros fotógrafos que han acudido a esas dependencias policiales, en solidaridad con su compañero, han explicado que Raúl Capin fotografió en una de esas protestas a unos policías de paisano mientras detenían a un joven y consideran que por eso puede haber sido detenido hoy.

La Policía también ha acudido hoy al domicilio del fotógrafo Adolfo Luján, colaborador de Spanish Revolution que estaba junto a Capín en la manifestación, y le ha detenido y trasladado a las mismas dependencias policiales. Le acusan de haber difundido calumnias contra la Policía a través de Internet.

Entre los fotógrafos ha causado sorpresa que, meses después de esas manifestaciones, los agentes hayan acudido a los domicilios de estos fotoperiodistas para detenerlos, en vez de enviarles una citación para que acudan a declarar como ha ocurrido en otras ocasiones.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigen la libertad de los dos detenidos y que la Justicia esclarezca los hechos con la máxima urgencia.

Una vez más, la FeSP y el SPM recuerdan que los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores, como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía.

22 de mayo de 2013