La FeSP rechaza la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que permitirá privatizar las televisiones autonómicas y externalizar sus espacios informativos

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta y rechaza la oleada de despidos y el cierre de medios de comunicación, que ha llevado a la profesión periodística a una gravísima situación: 11.000 profesionales de la información están inscritos en las oficinas del paro y muchos más han visto empeoradas sus condiciones de trabajo y reducidos los salarios.

Ante esta situación, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, afirma rotundamente que sin periodismo no hay democracia, y pide al Gobierno central y a los autonómicos que adopten con urgencia todas las medidas posibles para frenar el deterioro galopante de los medios de comunicación. La crisis económica no puede servir como excusa para seguir cerrando medios y despidiendo trabajadores, porque con ello se perjudica seriamente la función social del periodismo y, en definitiva, se limita peligrosamente el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Asimismo, la FeSP muestra su rechazo a la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, actualmente en el Senado, porque abre la puerta a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas y permitirá externalizar sus servicios informativos.

La FeSP expresa su apoyo a los trabajadores de la cadena Ser, a los que el Grupo Prisa ha anunciado que despedirá a 200 y que reducirá el salario a los demás, a pesar de que la empresa negoció y firmó en un ERE que hasta abril de 2013 no puede llevar a cabo más despidos.

Asimismo, la Ejecutiva Federal de la FeSP se solidariza con los 93 trabajadores que han sido despedidos de la Radio Televisión de Galicia (CRTV). Ocupaban puestos interinos, pero muchos de ellos con sentencias judiciales a su favor en las que se reconoce que su contratación fue fraudulenta, por lo que lo adecuado es que no se ejecute ningún despido hasta que esas plazas sean debidamente adjudicadas y quede totalmente clarificado el proceso de oferta pública de empleo en esa empresa.

1 de julio de 2012
Junta Ejecutiva Federal de la FeSP