Los sindicatos de periodistas, por la regulación de la profesión

El Pleno del Congreso de los Diputados tendrá que decidir, próximamente, si aprueba un Estatuto del Periodista Profesional que garantice el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz o, por el contrario, si sedeja llevar por los cantos de sirena -coincidentes con el interés de los empresarios- según los cuales es suficiente que esta profesión autorregule sus normas de conducta.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los partidos políticos, y de manera especial al PSOE, para que aprueben un Estatuto del Periodista Profesional y una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, porque es la única manera de garantizar queel periodismo será ejercido con profesionalidad y con ética. No tiene ningún sentido que un derecho fundamental como el que tiene la ciudadanía a recibir información sea regulado por un supuesto acuerdo entre las partes – los periodistas y las empresas- y no por los representantes de lasoberanía popular, que son los que tienen la obligación de hacerlo.

En plena campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a regular ese derecho en el sentido que prevé el Estatuto del Periodista; también se comprometió a reformar los medios de comunicación públicos,para que no sean utilizados por el Gobierno de turno como ha ocurrido hasta ahora. Además, el PSOE incluyó estos compromisos en su programa electoral. La FeSP espera que el Gobierno y el partido que le da apoyo los hagan realidad.

La FeSP lamenta que la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) haya dado marcha atrás y, sin tener en cuentalo que había aprobado la anterior dirección de esa Federación con los sindicatos y los colegios de periodistas, ponga ahora en duda la validezdel proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, que esoscolectivos -entre ellos, la propia FAPE- han debatido durante los últimos años.

La FeSP espera que los grupo parlamentarios tramiten los dos proyectos de ley citados, con las modificaciones que consideren necesarias porconsenso. Ante una oportunidad histórica como ésta para regular la profesión periodística -lo que no es un privilegio para los periodistas, sino un beneficio para la ciudadanía-, la presentación ahora de otro proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, como ha anunciado la directiva de laFAPE, sólo puede crear confusión y beneficiar a los intereses empresariales y noa los de los informadores, ni al desarrollo del derecho constitucional a lainformación de laciudadanía.

27 de octubre de 2004

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)