La FIP se plantea revisar las cambiantes condiciones del periodismo, para ello se quiere celebrar una gran conferencia sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones y sindicatos de periodistas, a finales de este año.

Se trata de ver cómo se aborda la crisis de los medios, cómo se establecen estrategias de futuro de las organizaciones sindicales y cómo se ayuda a los sindicatos para situar al periodismo en el centro de los debates del Congreso Mundial de la FIP, que se celebrará en España en mayo de 2010.

La FIP ha puesto en marcha un grupo de trabajo. Un informe provisional y varias recomendaciones verán la luz como borrador a finales de este año, para acabar sometiéndolas al Congreso de la FIP.

La organización internacional de periodistas recaba información adicional de las organizaciones afiliadas a la FIP, así como de otros grupos destacados. Para ello sólo se requiere responder a las cuestiones planteadas en una encuesta que se encuentra en la web de la FIP.