La crisis de los medios de comunicación, en todas sus vertientes de prensa y audiovisual, no es una cuestión que haya surgido de la noche a la mañana. Se puede decir que desde los inicios de los años ochenta, se empieza a divisar a los medios una situación de lento estancamiento que ha tenido su explosión de crisis aguda en mitad del 2008. Este fenómeno s’ha traducido en una pérdida gradual de mercado tanto con respecto a la publicidad como la venta al quiosco. Esta pérdida gradual de mercado, que en principio no tiene una incidencia visible en la cuenta de resultados segundos dicen las empresas, se ve amortecida por varios elementos como es el caso de l’llegada de la prensa democrática, las promociones, los cambios de diseños, l’aparición del color….

El contenido completo de este informe, elaborado para ser presentado en el VI Congreso del SPC por Fabian Nevado, secretario d’Acción Sindical, se puede consultar íntegramente en el blog del Congreso, en informe. El documento analiza la causa de la crisis que están sufriendo los medios de comunicación y hasta qué punto esta está motivada o no por la coyuntura económica global. Aporta también datos de como está afectando la ocupación al sector.