La agencia de noticias Servimedia, propiedad de la ONCE, ha dado un paso más en sus permanentes prácticas antisindicales: sin ningún aviso ni apercibimiento previo, el director ha llamado a dos de los trabajadores con más antigüedad -afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y ex miembros del Comité de Empresa- y les ha entregado una carta de despido. La excusa utilizada para despedir a Manuel Tapia y Anselmo Lucio ha sido una supuesta baja de rendimiento. Es un argumento tan falso que la propia empresa ha reconocido que el despido es improcedente; incluso los jefes de esos dos redactores les han comunicado que no conocen las razones para prescindir de ellos.

El SPM denuncia estos despidos arbitrarios, con los que Servimedia pretende amedrentar a los trabajadores y eliminar los sueldos más elevados. Este sindicato lamenta que el director de la agencia, el periodista José Manuel González Huesa, haya aceptado participar en esta arbitraria decisión y haya sido el encargado de entregarles las cartas de despido.

Las prácticas antisindicales en la agencia de la ONCE son habituales: despidió a una redactora afiliada al SPM -con el ridículo pretexto de una «progresiva falta de entendimiento»- y tuvo que indemnizarla; despidió a otra trabajadora, y fue condenada a readmitirla con carácter fijo; despidió a un trabajador porque opinó en una asamblea, y también tuvo que readmitirle; no renovó el contrato a otra trabajadora y, como se demostró que fue porque declaró en un juicio a favor de un compañero, la empresa fue condenada a indemnizarla… Las prácticas antisindicales y arbitrariedades cometidas por la dirección de Servimedia son tan graves, que el SPM ha pedido al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que intervenga. Sorprendentemente, esa agencia presume de ser el primer medio de comunicación que se ha incorporado a Forética, una organización dedicada a fomentar la gestión ética y socialmente responsable de las empresas.

La Junta Ejecutiva del SPM exige la inmediata readmisión de los dos despedidos y hace un llamamiento a los periodistas de Madrid para que hagan llegar a los responsables de Servimedia su protesta por estos despidos arbitrarios, y pide de nuevo al ministro que tome cartas en el asunto.