El Gobierno francés anunció una iniciativa legislativa, acordada en una reunión entre los ministerios del Presupuesto, de Finanzas, de la Economía Digital y de Cultura con representantes de las organizaciones profesionales, para igualar el tipo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la prensa digital al de la prensa en papel, según informa Le Monde. El Gobierno francés quiere asegurar la neutralidad tecnológica entre la prensa de papel y la digital y para ello llevará el tipo de esta última al 2,1%, que es el que tienen los periódicos en papel. Hasta ahora, la prensa digital estaba gravada con el tipo normal del 19,6%, que desde comienzos de año ha pasado al 20%.

Esta decisión se concretará a corto plazo en una propuesta legislativa, acompañada de una inminente instrucción para aplicar de forma inmediata a la prensa digital en Francia el tipo reducido. Éste es un primer paso para cambiar de forma absoluta y decisiva las reglas del IVA en Europa, en un contexto donde otros gobiernos se posicionan claramente a favor de un tipo de IVA cero, súper reducido o reducido para la prensa en soporte impreso o digital. Alemania ha expresado recientemente su apoyo a un tipo de IVA reducido para la prensa impresa y digital con motivo de los acuerdos de la nueva coalición de gobierno.