Los periodistas que hacen información judicial denuncian el deterioro de las condiciones con las que tienen que trabajar en los juzgados
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació muestra su apoyo a los profesionales de la información que cubren la información de sucesos y de justicia ante la queja que han hecho pública sobre el deterioro de las condiciones con las que tienen que desarrollar su trabajo en los juzgados. En unacarta firmada por todos ellos y enviada hace unos días al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se afirma que esta situación «amenaza un derecho fundamental: el de recibir y comunicar información veraz». Estos informadores lo atribuyen «al errático funcionamiento del departamento de prensa desde que su titular está de baja por maternidad» y por las dificultades que su sustituta les está provocando.»
Los profesionales se quejan que la información que se facilita «es insuficiente» o «llega tarde» para las necesidades de los medios. También protestan por la situación en la Ciudad de la Justicia que para los periodistas de tribunales, «se ha convertido en una pequeña ciudad policial e incómoda» donde el acceso a la sala de prensa se ha convertido en un proceso sin ningún tipo de fluidez.
El sindicato muestra también su preocupación por el acuerdo adoptado el 15 de enero pasado por el TSJC por el cual se aprueban una serie de medidas para dificultar la tarea de los informadores en el ámbito judicial. Para el SPC esta situación es totalmente inadmisible y considera que provoca una grave vulneración del derecho a la información de la ciudadanía, reconocido en el artículo 20 de la Constitución y en el artículo 52 del Estatut de Catalunya. Reclamamos a los responsables de este organismo que modifiquen con la máxima celeridad su política informativa y que tomen las medidas necesarias para que el departamento de prensa del TSJC sirva para facilitar el trabajo de los trabajadores de la información.
En este sentido, el SPC se ofrece para colaborar con todas las partes implicadas para encontrar una solución adecuada a todas las necesidades. Si bien es cierto que las personas que se ven afectadas por asuntos judiciales tienen los derechos que les reconoce la legislación vigente, el derecho a la información de la ciudadanía es uno de los fundamentales en toda sociedad democrática.
Este asunto demuestra una vez más la inaplazable necesidad de regular el derecho a la información de la ciudadanía en la línea de cómo lo está en otros muchos países de todo el mundo. Por esto desde el sindicato instamos de nuevo a que el Parlament de Catalunya inicie lo antes posible el desarrollo legislativo del artículo 52 del Estatuto como, además de ser su obligación, se han comprometido gran parte de los grupos que forman parte de la cámara catalana. Igualmente consideramos que el Congreso de los Diputados debería hacer lo mismo en el ámbito estatal.
No a las restricciones informativas en la Ciutat de la Justicia
Barcelona, 20 de enero de 2014