Con una mesa redonda sobre Información y manipulación, cara y cruz de la democracia, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) celebrará el próximo 15 de diciembre en Barcelona su 18º aniversario. El SPC nació en el mes de junio de 1993 y este año, pues, ha cumplido 18 años. Los actos de conmemoración empezaron el pasado 28 de octubre en Tarragona y seguirán en otras ciudades catalanas las próximas semanas. La convocatoria de elecciones generales hizo modificar ligeramente el calendario inicialmente previsto y a alargarlo hasta primeros del año próximo.

La sesión del 15 de diciembre se hará en el centro cívico de las Cocheras de Sants (calle de Sants, 79) y empezará a las seis y media de la tarde. Los ponentes serán Santiago Vidal (juez de la Audiencia de Barcelona), Santiago Ramentol (miembro del Consejo del Audiosivual de Catalunya –CAC– y del Consejo de la Información de Catalunya –CIC–), y Roger Palà (miembro del Consejo de Redacción de Media.cat). El acto consistirá con una primera intervención de 10-15 min. por parte de los ponentes para a continuación abrir el debate con los asistentes.

Con este acto, el SPC pretende acercar a la sociedad el debate sobre el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho fundamental protegido por la Constitución y por el Estatuto de Catalunya y a menudo poco valorado y poco defendido. El sindicato no esconde su preocupación por el retroceso en la calidad de la democracia que se ha experimentado en los últimos tiempos, y que la crisis no ha hecho más que agravar.

Una vez terminado este acto, a partir de las nueve de la noche, la celebración de aniversario proseguirá, ya con un marcado carácter lúdico.

Barcelona, 5 de diciembre de 2011

Etiquetas: , , ,