El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) es una de las organizaciones convocantes del I Encuentro por la Red Internacional de Mujeres Periodistas, que se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre en La Univerdidad Complutense de Madrid.  La formación de esta red se aprobó durante la segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas celebrada en Rio de Janeiro en marzo de 2004 con presencia de la Red Europea de Mujeres Periodistas de España. A ese efecto se formó una comisión integrada por diferentes organizaciones periodísticas de España para debatir criterios  y trabajar en su creación.

Entre los ponentes del I Encuentro Estatal por la Red Internacional de Mujeres Periodistas se hallan Elena Tarifa, responsable de la secretaría de la Dona del SPC y Lola Fernández, presidenta del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y miembro del Consejo Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Algunos de los títulos del temario del Encuentro son:

• La Red Internacional de Mujeres Periodistas,un sueño posible
  • El movimiento asociativo de mujeres periodistas y las redes ya existentes en Cataluña.
  • La profesión periodística y la construcción de los significados culturales.

Habrá una mesa redonda sobre la situación de la mujeres periodistas en el Estado Español. Preocupaciones y retos y cuatro mesas de debate.