El Comité de Empresa de Serveis Balears de Televisió (SBT) ha convocado una huelga para los días 24, 25, 27 y 28 de febrero con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores en el proceso de subrogación de la plantilla en las empresas CBM y Videoreport, las nuevas adjudicatarias de los servicios informativos de IB3 a partir del 1 de marzo.

El comité denuncia que «el oscurantismo y la total falta de información por parte de SBT sobre el proceso de subrogación deja, una vez más, indefensa a la plantilla de los informativos».

El comité lamenta en un comunicado que la empresa les haya dejado «sin posibilidad ni de negociación, ni de maniobra, ni de información». «La única respuesta recibida a nuestras peticiones es que ya lo sabremos cuando se notifiquen las subrogaciones a cada trabajador», explica.

El próximo 28 de febrero finaliza el contrato de SBT como concesionaria de los informativos de la radio y televisión autonómica, y el nuevo contrato de IB3 con CBM, la nueva adjudicataria, prevé la subrogación de toda la plantilla. Pero, según denuncia el comité de empresa de SBT, la empresa se ha negado a informarles de los detalles del proceso, «violando así legislación fundamental como el Estatuto de los Trabajadores».

Además, el comité advierte que no tiene ninguna garantía de subrogación de toda la plantilla, una situación que temen que se produzca a la vista de la actitud de la empresa de negar cualquier información.

SBT tampoco ha querido poner por escrito las condiciones laborales de los trabajadores, que deben garantizarse en la subrogación. «No hay ninguna condición laboral escrita y, además, SBT se niega a transmitir esta información a las empresas que a partir del día 1 de marzo se encargarán de los trabajadores», explica el comité.

Por último, el comité recuerda que «esta situación de desamparo y de indefensión no tendría lugar si la plantilla de informativos de IB3 formara parte del ente, sin subcontratas que, aparte de provocar un sobrecoste público, facilitan la violación los derechos laborales».

De hecho, la subcontratación de los servicios informativos se contraria a la nueva Ley Audiovisual, una situación denunciada por la FeSP, y también por el SPIB que ha impugnado el concurso para adjudicar los servicios informativos.