A las 12 de esta noche, Televisión de L’Hospitalet dejará de emitir. Este es el primer paso del Ayuntamiento para deshacerse de los actuales modelos de radio y televisión municipales.

Las emisiones en directo de la televisión finalizaron el pasado día 23. Toda la plantilla, formada por 40 profesionales, se despidió de la audiencia en los diferentes programas. Lo hacían en el magazine de la tarde Districte 8. En la despedida del programa, uno de los presentadores dijo que “la televisión no cierra por que que no haya dinero para financiarla” y criticó que los políticos no hayan buscado alternativas al cierre y hayan optado por la solución más sencilla para ahorrar dinero. Ferrando califica de “enorme bajeza política” afirmar que se cierra la televisión para tener más dinero para servicios sociales.

La edición de tarde de L’H al día estuvo dedicada íntegramente a repasar los 11 años de vida de la televisión. Las presentadoras de los informativos expresaron “el disgusto y el malestar” por la decisión del Ayuntamiento de cerrar y afirmaron que “al contrario de lo que os han hecho creer no somos la contrapartida a las políticas sociales”.

A finales de noviembre la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, anunció que cerraba la radio y la televisión municipal porque son “insostenibles económicamente y no son un servicio prioritario”. Esta decisión tuvo una rápida contestación por parte de los trabajadores de los medios y de la sociedad, que ha apoyado en todo momento el mantenimiento de la radio y la televisión, al considerar que pierden la información de proximidad.

También provocó una crisis municipal. El PSC ya no cuenta con mayoría absoluta y mantiene un pacto de gobierno con ICV-EUiA, que estuvo a punto de romperse por esta decisión. Finalmente, los socialistas decidieron mantener las emisiones de la radio. Pero esta es una decisión que tiene fecha de caducidad. En un par de meses deberá estar listo un nuevo modelo de medios de comunicación, un modelo pasa por hacer radio y televisión IP. Entonces, la radio por ondas desaparecerá y los trabajadores (que pertenecen a la empresa municipal La Farga) que no puedan ser absorbidos por los nuevos medios serán recolocados en otros puestos de trabajo. Este es el compromiso adoptado entre PSC e ICV-EUiA para no romper el pacto de gobierno.

Pero el desmantelamiento de Radio L’Hospitalet ya ha comenzado. A partir del 1 de enero se dejarán de emitir los programas externos hechos por colaboradores que no tienen ningún coste para la emisora. La presidenta del Consejo de Administración de La Farga, Mercè Perea, ha enviado una carta a los responsables de estos espacios agradeciendo el trabajo realizado estos años y poniendo “punto final” a una “fructífera relación”.

Etiquetas: , , , , ,