La edición en papel de Público ha salido hoy por última vez. Mediapubli, la empresa editora, ha comunicado que no ha sido posible conseguir inversores y, ante la situación económica de la empresa, ha decidido dejar de publicar en papel y mantener la edición digital.

La web del diario informa de la decisión de «continuar con su actividad la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España».

En la noticia recuerda que el pasado 3 de enero Mediapubli presentó concurso voluntario de acreedores en los juzgados de Barcelona ante «la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que sufre el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación».

Aceptado el concurso de acreedores, se abrió un plazo para encontrar nuevos inversores que pudieran garantizar la viabilidad del proyecto. «Una vez finalizado este plazo, no ha sido posible conseguir los inversores y la compañía se ha visto obligada de acuerdo con la administración concursal acabar con la edición impresa del diario».

Los trabajadores de Público han emitido un comunicado lamentando el cierre del diario impreso «que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento» y aunque se mantiene la edición digital, los trabajadores afirman que «no se ha concretado en qué condiciones ni durante cuánto tiempo ni con qué intención».

Recuerdan que durante estos dos últimos meses han apostado por mantener el proyecto, la calidad y el compromiso con los lectores.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha hecho público un comunicado lamentando el cierre de la edición en papel de Público por considerarlo «una mala noticia para todos los trabajadores» y «para la democracia, porque reduce la pluralidad informativa que necesita la sociedad».

El SPM afirma que la crisis de la publicidad ha influido en el desenlace pero denuncian «los errores cometidos en la gestión de un diario que la empresa Mediapubli puso en marcha con la esperanza de tener determinados apoyos políticos en lugar de confiar únicamente en el apoyo de los lectores».

Finalmente, exigen a Mediapubli que ya que envía a los trabajadores en paro, «lo haga con las mejores condiciones y sin tener en cuenta las aberrantes medidas que ha aprobado el Gobierno al reformar el mercado laboral».