Desde el 21 de septiembre, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) formar parte del Grupo de Expertos en Derechos de Autoría de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas, en Bruselas, con la intención de dar a conocer el grado de indefensión de los periodistas españoles en la materia y trabajar en su defensa junto con los colegas europeos.

El grupo, conformado por periodistas y abogados de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, y España -a través de la FeSP-, se ocupa de identificar los posibles puntos de amenaza contra los derechos de autoría de los profesionales de la comunicación, así como de planificar acciones adecuadas para defender y apoyar a los periodistas y a los sindicatos que buscan conseguir mejores estándares de protección.

Entre otras, las prioridades del grupo para el periodo 2007-2010 se han centrado en:
-La sensibilización
-La acción contra el traspaso de derechos de autoría a los medios a través de medidas abusivas
-La elaboración de información para la Comisión Europea, de forma que alimente mejores prácticas contractuales y la transparencia
-El fomento de la cooperación entre las organizaciones de autores en Europa

Una de las actividades clave de la temporada será un seminario sobre derechos de autoría en la era digital que se celebrará en Tesalónica en diciembre próximo, organizado por la Federación Europea de Periodistas con el Sindicato de Periodistas de los diarios de Macedonia y Tracia (ESIEMTH).

En el seminario participarán 50 agentes clave del sector, con la asistencia de sindicatos, representantes de medios de comunicación y empresas de contenidos, y consumidores.

En la reunión del 21 de septiembre participó Patricia Estévez, delegada de la FeSP y miembro de su Ejecutiva Federal, que informó a los colegas europeos que los profesionales de los medios de comunicación de España se encuentran en una creciente desprotección en el campo de los derechos de autor.

Expuso que estos derechos se encuentran recogidos, tanto para periodistas como para el resto de la ciudadanía, en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que, en línea con el artículo 27.2 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoce el derecho a la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier obra científica, literaria o artística de la que sea autor una persona natural.

Sin embargo, en la última década, los profesionales de la comunicación están viendo cómo sus derechos se ven vulnerados repetidamente por medios que reproducen sus obras en formatos o publicaciones del grupo distintos de los iniciales para los que fueron elaborados, sin recibir la remuneración proporcional correspondiente. En el caso de los colaboradores, muchos ven cómo los medios para los que trabajan presionan para que en sus facturas incluyan la cesión total de derechos.

Este hecho, señaló Estévez al Grupo de Expertos, se ve agravado por la intención de los medios de apropiarse de manera legal de los réditos de esos derechos de autor. Evidencia de ello es el conflicto público de las agencias de press clipping que mantienen su intención de pagar la cuota de derechos a los periodistas como autores de los artículos que reproducen en sus dosieres diarios, frente a los editores, representados por la AEDE, que mantienen que un diario es una obra colectiva.

En este conflicto, en el que la FeSP se ha personado como parte interesada, se pronunció sentencia favorable a los editores en primera instancia, que ha sido recurrida.

Paralelamente, las agencias de press clipping Documentación de Medios y Rodalca han acusado a la AEDE y a la Asociación Federativa de Agencias de Clipping (AFEC) de prácticas monopolísticas por intentar restringir la actividad en un mercado libre.

Etiquetas: