Rosa Maria Vila es periodista y editora gráfica, actualmente es la jefa de fotografía de la revista de geografía y viajes Descobrir Catalunya.

La situación de la profesión es una de sus preocupaciones: cómo afecta la crisis económica y la crisis en los medios, cómo las empresas devalúan el trabajo de los profesionales, cómo se mercadea con los derechos de autor…

Precisamente este es el tema de una de las últimas entradas que ha hecho en el blog. Bajo el título ¿La pugna por los derechos de autor de las imágenes entre fotógrafos y medios tiene solución? Rosa Maria analiza el artículo publicado en la revista Nikon Pro sobre cómo algunas editoriales y empresas tratan de obligar a los fotógrafos a renunciar a los derechos de autor.

Vila se pregunta por qué los medios y las editoriales quieren apropiarse de los derechos de autor de las imágenes y afirma: «La situación de crisis económica actual está perjudicando seriamente el mundo editorial: las ventas en el quiosco han bajado en picado y los ingresos publicitarios de la prensa han caído como nunca había pasado. Por si esto fuera poco, el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y el cambio de hábitos de los lectores hace que los medios se vean obligados a transformar sus estructuras decimonónicas. […] los medios necesitan abaratar costes para poder hacer frente a las nuevas inversiones, el incremento de contenidos y la reducción de ganancias. En este contexto es donde aparecen los contratos y las tensiones por los derechos de autor.

Continúa leyendo las opiniones de Rosa Maria Vila en Enfocant.