El acuerdo que desbloquea la negociación del convenio colectivo en la Agencia EFE ha sido firmado en la sede de la SEPI por el vicepresidente de este organismo, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, la dirección de la empresa, la representación de los trabajadores y los responsables de las federaciones de CCOO, UGT y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El acuerdo que se incorpora al convenio colectivo, con vigencia 2009-2011, incluye la congelación salarial del año pasado y para el presente y el próximo supone una rebaja de las retribuciones fijas apenas inferior al 4% (3,93%), aunque para la mayor parte de la plantilla la media es del 3,25%, con escalas que van desde el 1,75% de reducción salarial para los trabajadores que ganan hasta 30.000 euros/año, hasta del 8% para el grupo de dirección que supera los 70.000 euros/año.

Los trabajadores tendrán 5 días libres remunerados más al año durante la vigencia del acuerdo. La reducción salarial y la compensación de días libres no se consolidan y al término de la vigencia del convenio se volverá a las condiciones existentes en diciembre de 2009.

En el acuerdo se introducen importantes mejoras profesionales que deberán ser acordadas antes de que finalice el año: regulación de las funciones del becario; sistema de clasificación profesional; composición de los tribunales para provisión de vacantes; sistemas de ingreso y contratación; cuantificación, regulación e inclusión en convenio de los complementos que actualmente están fuera.

Los negociadores han firmado un texto que vincula las medidas coyunturales para hacer frente a la crisis con un plan de futuro que dote de estabilidad financiera, estructural y de objetivos a la Agencia EFE como empresa pública.