La firmeza que las plantillas de todas las empresas del grupo Z afectadas por la propuesta de recorte ha mostrado ante el inmovilismo de la dirección, ha provocado que ésta haya aceptado retirar la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores -que permite modificar las condiciones laborales por la vía de la imposición- y abrir un periodo de negociación. Esto ha supuesto que no se haya hecho ningún anuncio de despido ni de rebaja en base a este artículo. La empresa ha aceptado iniciar un periodo de negociación de tres semanas sobre las medidas que ha planteado. Esta premisa centró la asamblea que los trabajadores de todas las empresas del grupo celebraron el 9 de diciembre en la redacción de El Periódico en la que quedó claro que las plantillas siguen defendiendo que cualquier solución hay que buscarlas “Entre todos”, o sea también con aportación del propietario del holding, los bancos acreedores, Hacienda, las personas fuera de convenio y las plantillas.

También se ha buscado un moderador de perfil técnico y que no haya participado en ningún conflicto anterior de Grupo Zeta, para que de esta manera no tenga ningún tipo de prejuicio contra ninguna de las partes, con unas funciones puramente de ordenación del debate Como contrapartida al cambio de actitud de la empresa visualizada a través de la retirada de la vía del artículo 41 del ET, se ha levantado la huelga de firmas y el cumplimiento estricto de horario y de tareas.

En la asamblea del día 9 asistieron representantes de los diversos comités de empresa y el abogado que está asesorando a los trabajadores de Z, Alex Valls. Los portavoces de los comités, además de constatar el éxito de las medidas de presión ejercidas, plantearon que continuarán exigiendo el registro de los convenios por parte de la empresa como condición para firmar cualquier acuerdo que pueda alcanzarse.
En la asamblea el comité dejó bien claro que, aunque acepte sentarse con la empresa, su posición con respecto al contenido de la negociación sigue siendo la misma: el problema del Grupo Zeta se tiene que solucionar entre todos, no haciendo recaer los ajustes sólo en el personal de convenio, como se pretende hacer. El comité informó también que en una de las empresas del Grupo, Zeta Gestión, se han contratado dos cargos por llevar la publicidad online y la publicidad local, un hecho inaceptable teniendo en cuenta que en la misma sociedad se pretende despedir a dos personas.
La empresa ha reaccionado a la petición sobre el registro de los convenios diciendo que no piensa hacerlo hasta que termine el proceso negociador actual, fijado para el 31 de enero. Para los trabajadores, esta es una cuestión fundamental. Los comités quieren que el registro de los convenios se haga paralelamente a la negociación, de manera que se lleve a cabo de forma rápida y antes de dar por bueno y firmar un acuerdo.

Etiquetas: , , , , ,