La primera jornada de huelga convocada para protestar contra el ERE presentado en IB3 fue todo un éxito. Cerca del 95% de los trabajadores de la productora CBM, concesionaria de los servicios informativos y deportes de IB3, secundaron el paro celebrado el 7 de diciembre.

Los trabajadores se concentraron ante el edificio del Consulat para leer el comunicado Periodistas despedidos, directivos indultados. En el comunicado se afirma que “El dinero que los ciudadanos invertimos en unos informativos públicos están en manos de los directivos de IB3. Estos directivos los han derrochado y ahora quieren compensar el desajuste despidiendo a los trabajadores que elaboramos los informativos. Unas sesenta personas -entre periodistas, cámaras, regidores, editores de vídeo y productores- están afectadas ahora mismo por Expedientes de Regulación de Empleo ideados por IB3 y ejecutados por las empresas concesionarias del servicio. El resultado: cierre del centro informativo de Formentera, minimización de la Radio, Menorca e Ibiza y el castigo del equipo de televisión. Todo ello, después de que IB3 ya haya consentido cerrar las delegaciones de la parte foránea y las de Madrid y Barcelona en el pasado. Estos EREs a CBM y Videoreport no tienen base legal y atentan contra el derecho de la información que tenemos todos los ciudadanos”.

El presupuesto de IB3 no merma el año que viene, pero los trabajadores de las productoras de informativos son despedidos para ocultar la mala gestión del ente. El gobierno, mientras tanto, da pasos para modificar la Ley de IB3 con dos objetivos: evitar la dimisión del equipo directivo en caso de mala gestión y derogar la obligación de contratar directamente al personal de informativos, un hecho que permitiría al Gobierno ahorrarse un 10% en la producción de los informativos.

Más información en la web del SPIB

Etiquetas: , , , , , ,