Profesores e investigadores de la comunicación han hecho público un informe titulado La necesidad de valorar con rigor el servicio público de la CCMA y su fragilidad en el que defienden la necesidad de mantener el actual modelo de medios de comunicación garantizando su independencia y pluralismo.
En este documento, se afirma que la CCMA sigue el modelo de las corporaciones públicas de Europa con una misión «de servicio público que trasciende las consideraciones economicistas de rentabilidad y costes» para buscar «la rentabilidad social y cultural, que obliga a buscar la pluralidad de contenidos».
Para hacer posibles estos objetivos, según el informe, «todas las corporaciones públicas de radiotelevisión de Europa cuentan con estructuras de funcionamiento más grandes que las de los operadores privados». Unas estructuras que, pese a la crisis económica y la consecuente reducción de presupuestos, nunca se pone en duda «la necesidad de su existencia».
En el documento se indica que crecen las opiniones que hablan «de un supuesto gigantismo de los medios públicos de la CCMA» y con más trabajadores que las televisiones privadas generalistas de ámbito estatal, pero a la vez obvian datos imprescindibles para analizar la eficiencia de la Corporación «como son que tiene un modelo basado en la producción propia y no en la externalización generalizada de la producción» y que compite con éxito con cadenas privadas con presupuestos mucho más altos.
El informe presenta comparativas sobre presupuestos, audiencias e ingresos por publicidad y concluye afirmando que TVC y Catalunya Ràdio «han sido un modelo de éxito y herramientas fundamentales de normalización de la lengua catalana» razón por la cual hay que «preservar la misión de servicio público garantizando su independencia política del gobierno y de los partidos políticos».