El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) critica rotundamente la nota hecha pública hoy por el Gobierno de la Generalitat en relación a los límites impuestos para informar sobre los hechos del Carmelo. El SPC entiende que el derecho a la información de la ciudadanía es un valor supremo que no puede ser vulnerado en base a razones técnicas subsanables por otros medios. El sindicato rechaza por completo la expresión que se incluye en el comunicado del Ejecutivo catalán que las imágenes «se librarán cuando haya algún hecho noticiable». ¿Quién decidirá si un hecho «es noticiable» o no? ¿El Gobierno? ¿Con qué intereses? La Agencia EFE y Europa Press, dado su carácter de agencias, se convierten en una fuente de información de indudable valor, pero que en una sociedad plural no pueden ser la única.

La nota del Gobierno es especialmente lamentable después de las protestas hechas la semana pasada por las organizaciones profesionales quejándose justamente de las limitaciones a los profesionales de la información a los que incluso se les ponen trabas a que puedan hablar con los vecinos sobre el greve conflicto que están sufriendo a causa de un siniestro del cual son las víctimas y no los responsables. El SPC considera que el Gobierno está vulnerando el derecho a la informació de la ciudadanía en un momento en que, a instancias de varias organizaciones entre las que está el sindicato, tiene previsto incorporarlo al nuevo Estatuto de Catalunya que está en fase de elaboración. ¿Es así, poniendo límites a los profesionales de la información, que piensa respetarlo?

Por otro lado, esta nota hace aún más evidente la necesidad de regular el ejercicio del periodismo con el Estatuto del Periodista Profesional, a trámite parlamentario en el Congreso de Diputados. Con el Estatuto, el derecho a la información de la ciudadanía no queda en manos de los intereses de los gobiernos de turno, como estamos viendo estos días en el Carmelo, sino que, a partir de unas normas generales diáfanas y rigurosas, están en función del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural.

El SPC reclama a las instituciones que la necesidad de impulsar de manera ordenada las reparaciones en el barrio del Carmelo sin molestar los trabajos técnicos se haga de manera más imaginativa que no impidiendo a los profesionales de la información su labor y hurtando a la ciudadanía la información libre sobre el siniestro del Carmelo, los fallos técnicos que lo han provocado y el drama social que está conllevando a un gran número de familias.

Barcelona, 8 de febrero de 2005